Los últimos datos defienden que en España hay más de 25 millones de viviendas, la mitad de ellas con una antigüedad de más de 30 años. No es que lo diga Nicolas V. Neculai, lo dicen los números: tú, lector, tienes una alta probabilidad de vivir en un edificio de viviendas que necesita un acondicionamiento.

 

Es necesario que un edificio se rehabilite cuando tiene más de 30 años, para que siga cumpliendo con su funcionalidad y la calidad de vida de las familias no disminuya. La accesibilidad, la iluminación, la seguridad, la eficiencia energética o los servicios son algunos de los aspectos que se mejoran con la rehabilitación de los edificios.

 

A continuación, propongo una serie de pasos para rehabilitar un edificio de viviendas: desde lo que se debe hacer antes de realizar cualquier trámite hasta lo que se debe hacer cuando finalicen las obras.

La guía para rehabilitar un bloque de edificios, según Nicolas V. Neculai

 

 1. Reunión vecinal

 

Una junta vecinal es la oportunidad perfecta para manifestar y acordar la necesidad del acondicionamiento del edificio. Lo correcto es promover en ese momento la contratación de un técnico especializado para que elabore un informe con las deficiencias que presenta el bloque.

 

2. Informe técnico

 

El informe del técnico incluirá, en orden de importancia, las actuaciones que deben realizarse. También informará sobre los daños, el modo de repararlos y el coste aproximado. Este documento será una referencia para escoger la empresa más apropiada para que se subsanen los problemas que manifiesta el bloque.

 

 3Contratación

 

Este es el momento de ponerse en contacto con profesionales de la rehabilitación de edificios para pedir presupuestos teniendo presente el informe del técnico. Si disponemos de este documento desde un buen principio, permitiremos que los profesionales puedan ofrecer precios ajustados y resultados con garantías.

 

 4. Contratación

 

Los ayuntamientos, las consejerías y el Gobierno conceden diversas subvenciones que pueden reducir generosamente la factura final. La solicitud debe ser oficial y profesional: el administrador de fincas, el técnico o la empresa de rehabilitación pueden realizarla.

 

 5. Ejecución de la obra

 

Una vez el presupuesto esté aceptado, las obras de rehabilitación pueden empezar. Es importante tener en cuenta durante el proceso: que se cumplen los tiempos indicados para cada labor, que se utilizan los materiales que se acordaron y que las tareas están siendo ejecutadas por profesionales plenamente competentes para abordar cada tipo de actuación.

 

 6. Fin de la obra

 

Cuando las obras finalizan, y se ha rehabilitado todo lo que se concretó en el presupuesto, la empresa debe realizar un informe de idoneidad para trasladar a todos los propietarios el nuevo estado del bloque. Este documento servirá para que conste en acta la rehabilitación del edificio y para poder reclamar las ayudas que se hayan solicitado.

 

Es cierto que la rehabilitación de edificios puede ser un dolor de cabeza para muchas comunidades de vecinos o propietarios de inmuebles. Especialmente, para los edificios que están en los cascos históricos de las ciudades y que precisan sustanciales mejoras para asegurar la viabilidad estructural y la eficiencia energética que se exige en la actualidad.

 

No obstante, recomiendo encarecidamente proceder sin miedo a la rehabilitación lo antes posible: aumentará el valor del edificio, tanto para ser vendido como alquilado, y la calidad de la reforma se añadirá al valor histórico del bloque; las facturas de luz, agua o calefacción se reducirán drásticamente; y la reforma estructural incrementará el valor estético de la fachada, la seguridad del edificio y la calidad de vida de los inquilinos.

 

Estas son mis recomendaciones para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, el punto de vista de Nicolas V. Neculai sobre rejuvenecer un bloque de edificios. Espero que os ayude para tomar las mejores decisiones y afrontar este proceso con totales garantías.

Cómo acondicionar un bloque de viviendas para rejuvenecerlo
5 (100%) 2 votes
Please follow and like us: