Es algo que no puede evitar N. Valentin Neculai: quedarse perplejo ante las construcciones más bellas del mundo. Posiblemente no me cabrían sellos en el pasaporte para viajar a todos esos lugares donde este último año se han levantado edificios dignos de estudiar, comentar y profundizar. No obstante, escribir sobre ellos está al alcance de todo el mundo.

A lo largo del año pasado se construyeron 150 edificios de más de 200 metros. Entre todos ellos, me gustaría destacar aquellos trabajos de los arquitectos más importantes e incluso de algunos de los arquitectos que seguro oiremos con fuerza en un futuro cercano.

Los 7 edificios construidos en 2017 más inspiradores para N. Valentin Neculai

1. Chaoyang Park Plaza (Pekín)

Las pinturas de paisajes chinos fueron la inspiración para los arquitectos de MAD Architects para el diseño del Chaoyang Park Plaza, un complejo de 220.000 metros cuadrados. El objetivo era crear algo que propusiera la perfecta fusión entre naturaleza y arquitectura.

2. Louvre Abu Dhabi (Emiratos Árabes)

Jean Nouvel ha sido el encargado de impulsar uno de los proyectos más espectaculares del 2017: el primer museo universal del mundo árabe. Es el resultado del acuerdo gubernamental entre Francia y los EAU. El museo diseñado por el famoso arquitecto francés recibe la colaboración de 17 museos e instituciones francesas que nutrirán el museo de Abu Dhabi con obras de Picasso, Leonardo da Vinci o Manet

3. Lascaux IV (Francia)

Lascaux IV recibió 500.000 turistas durante los primeros días de su inauguración sobrepasando todas las previsiones. Los visitantes son en su mayoría europeos, aunque también destaca la presencia de estadounidenses y asiáticos. Lascaux IV es una réplica a tamaño real de la cueva Lascaux, una obra extraordinaria del arte rupestre que se puede visitar en Francia.

4. Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (Sudáfrica)

Este museo, y su concepción, partió del hecho de crear un museo que generara suficiente interés para querer visitarlo. Thomas Heatherwick, que fundó el Museo Zeitz de Arte Contemporáneo, no optó por demoler este edificio abandonado, sino construir sobre él para que formara parte del diseño final. Las vistas desde este museo son impagables: los visitantes pueden ver la prisión donde fue encarcelado Mandela.

5. Museo Yves Saint Laurent (Marruecos)

Este museo homenajea al reputado diseñador que nació en Argelia en 1936. Está en Marrakech, cerca de Jardín Majorelle, y fue diseñado por Studio KO. Los materiales que se utilizaron, terracota, terrazo y madera, son en honor a la ciudad que cobijó a Saint Laurent.

6. Victoria and Albert Museum (Londres)

Amanda Levete, del estudio de Londres AL_A, diseñó este museo en la capital londinense. El proyecto tardó seis años en ver la luz: el reto era convertir un patio de calderas en un gran punto de reunión cultural de Londres. El diseño del museo se alejó de lo convencional para darle un estilo audaz, vivo y actual

7. Apple Park (Estados Unidos)

En California, concretamente en Cupertino, se inauguró la nueva sede de Apple que cuenta con 70 hectáreas de dimensión. El edificio central tiene forma de anillo y un peculiar récord: los paneles de vidrio curvados más grandes del mundo. El estudio Foster se encargó del diseño, para que el que contó con diversas colaboraciones.

En mi opinión, estas construcciones han marcado un antes y un después para el sector. No hace falta coger un vuelo para admirar todo lo que representan estos edificios: solo es necesario echar un vistazo algunas fotografías y leer sobre todo lo que ha rodeado cada proyecto.

Los arquitectos y edificios más inspiracionales para la construcción actual
5 (100%) 1 vote
Please follow and like us: