Inauguramos este mes de abril con una nueva entrada de Nicolas Valentin N. sobre construcción, que como habéis visto en mis anteriores artículos es un tema que me apasiona y que está presente en mi día a día, desde que me levanto hasta que me acuesto.

En esta ocasión, he optado por abordar la capacidad del sector de estar constantemente en la búsqueda de materiales más duraderos, eficientes y sostenibles. El objetivo está claro: favorecer la construcción de estructuras más económicas, versátiles y mejor integradas en el medio ambiente.

El ingenio, la evolución o la innovación también son conceptos que definen el sector de la construcción. El cemento, el hormigón o cualquier elemento que se relaciona a la construcción tradicional siguen teniendo gran importancia, sin embargo, existen nuevas tendencias favorecidas con la implementación de la tecnología y los procesos de fabricación con fines arquitectónicos más modernos.

La innovación en los materiales tiene como finalidad solventar diversos problemas propiciados por los métodos industriales más comunes. Es un modo de acelerar la introducción de nuevas técnicas de manufactura, reciclaje de componentes contaminantes, favorecer el ahorro energético o abaratar la construcción.

A continuación, presento una lista de algunos materiales biodegradables que cuentan con propiedades mecánicas, que permiten adquirir cualidades, como la solidez, la liviandad o la durabilidad, y que ya se están empleando.

Nicolas Valentin N. y su visión de los materiales más novedosos para la construcción

 

ConFlexPave

 

Flexible, fuerte y duradero. Este tipo de hormigón está compuesto por microfibras poliméricas que son fibras sintéticas que lo hacen más resistente al deslizamiento y además reducen el tiempo de curación a la mitad.

Cemento lumínico

 

Este material es capaz de absorber e irradiar energía luminosa. Contribuye favorablemente al ahorro energético.

Replast

 

Son bloques de plástico reciclado cuya fabricación emite 95% menos de CO2 respecto al modo convencional. Empleando una plataforma modular, no es necesario clasificar o lavar el plástico, puede tener distintas dimensiones y densidades, y cuenta con un gran aislamiento térmico y acústico.

Muebles Terreform ONE

 

Es una auténtica revolución para la fabricación de muebles. Este material permite crear bancos cultivados biológicamente para adultos y niños. Un buen ejemplo de ello son un chaise lounge y un asiento bajo fabricados a partir de bioplástico.

Hidrocerámica

 

Está compuesta por burbujas de hidrogel en su interior, que puede retener hasta 400 veces su volumen en agua. Esta particularidad le permite refrescar los espacios cuando la temperatura alta evapora el líquido capturado.

Azufre y hormigón

 

Esta mezcla se está desarrollando desde los años 70 en Estados Unidos. Los investigadores consideran al azufre como el material clave para la construcción en una futura e hipotética colonización en Marte.  Si este elemento se calienta a unos 240°C se vuelve líquido. Mezclado con tierra marciana, que sirve de conglomerado, se solidifica una vez enfriado uniendo el conglomerado y creando hormigón. Y sí: el hormigón marciano está listo.

Breathe brick

 

Es un tipo de ladrillo diseñado para formar parte de la ventilación, puesto que funciona como una aspiradora con filtración ciclón. Están pensados para ir al exterior para capturar las partículas contaminantes, filtrarlas y descargarlas en una tolva desmontable que esté incorporada.

Esta serie de elementos se están incorporando paulatinamente a los procesos de construcción en pro de alinearlos con nuestro entorno. El futuro de ellos estará condicionado por su aceptación o por los costes que implica. Desde luego esperemos que, por el bien de la construcción de ciudades más sostenibles, estos materiales protagonicen edificaciones a corto, medio y largo plazo.

¿Cuáles son los materiales más innovadores para la construcción?
5 (100%) 3 votes
Please follow and like us: