Si algo le hace disfrutar a Nicolas V. N. es aprender cada día, seguir formándose diariamente en el sector de construcción. Nunca es tarde para aprender y en cualquier momento, de cualquier libro o de cualquier persona, podemos obtener una lección de gran valor.

Últimamente leo mucho acerca de las energías renovables, recursos en auge indiscutiblemente. Todos conocemos las clásicas, como la eólica o la solar, aunque también existen otros tipos de energías no tan conocidas ni empleadas que tienen un gran potencial, como la energía geotérmica.

La energía geotérmica se basa en la generación de energía a partir del calor existente en el subsuelo provocado por el almacenamiento de la temperatura de los rayos de sol sobre la tierra.

La temperatura de 18ºC es constante desde los 12 hasta los 100 metros de profundidad terrestre, donde se incrementa a 3ºC. Esta energía supone un ahorro del 50% de la factura de la electricidad y la reducción -también del 50%- de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Nicolas V. N. y la energía geotérmica aplicada a la vivienda

 

Y os preguntaréis, ¿cómo se puede aplicar este tipo de energía a mi casa? Primeramente, es necesario realizar perforaciones en el suelo de 15 centímetros de diámetro para poder obtener esta temperatura terrestre constante, aunque también puede diferir según el caso.

Las sondas geométricas se colocan en estas perforaciones. Son tubos de material flexible que contienen un líquido que produce el intercambio de calor. Estos materiales son inertes para el medio ambiente por lo que podemos hablar de una energía sostenible. El procedimiento es el siguiente: el líquido circula por el circuito cerrado para generar el intercambio de calor en una profundidad entre los 50 y 100 metros.

La temperatura del suelo es próxima a los 17ºC todo el año, una temperatura que asegura el confort de la vivienda. Este reservorio térmico posibilita construir con sistemas muy simples un acondicionador de aire natural válido tanto en verano (aire acondicionado) como en invierno (calefacción).

Los propietarios de viviendas con energías geotérmicas implementadas pueden recibir prestaciones por ser una energía renovable. Esta subvención, ligada al ahorro de la factura eléctrica, unos costes de mantenimiento mínimos y una larga vida útil, conforman unas ventajas económicas excepcionales.

Cabe recordar que la energía geotérmica no solo es la opción más favorable para el medio ambiente al tratarse de una energía 100% procedente de medios naturales sin la intervención de ningún proceso químico y que reduce las emisiones de CO2 y la contaminación acústica, también es la alternativa que más resguarda nuestra salud, pues contrariamente a las torres de refrigeración, no contribuye a la transmisión de enfermedades.

Como conclusión, y como amante de las nuevas tendencias constructivas, podemos decir que aplicar este tipo de energía respeta la estética de la edificación, optimiza la superficie útil de la vivienda y es independiente a las condiciones climatológicas.

 

En qué consiste la energía geotérmica para el acondicionamiento de viviendas
5 (100%) 1 vote
Please follow and like us: