La gastronomía es una poderosa razón para visitar un país. Los viajeros empedernidos como Nicolas Valentin -aunque últimamente más centrado en el trabajo que en el ocio- conocen muy bien el placer de descubrir nuevos sabores, olores y colores en un plato.

 

Siempre he pensado que la comida típica de un país te dice muchas más cosas que las que están en el plato: te habla de cultura, de orígenes, de valores. No cabe ninguna duda que el conocimiento que obtenemos al profundizar sobre la gastronomía de un lugar es maravilloso, y algo que personalmente recomiendo.

 

Las personas que no aterrizáis por primera vez en mi blog sabéis que me gusta tanto cocinar como escribir de cocina, así que en este artículo me gustaría recomendar los cinco mejores platos de cocina del mundo. Una lista que pronto o tarde debería traducirse en sellos en vuestro pasaporte y en el descubrimiento de elaboraciones inigualables.

 

Nicolas Valentin y su top-5 de mejores platos del mundo

 

1. Pato pekinés (China)

 

Un plato que nos obliga remontarnos al 1368-1644, cuando la familia imperial china tenía el pato pekinés como uno de sus manjares. En la actualidad, tampoco se ha desligado de la conquista de los paladares más exigentes. Es un pato cocinado al horno que se sirve con la piel crujiente y con la carne jugosa. Se acompaña con verdura, una salsa dulce y una especie de crepe mediante la cual el trozo de pato debe envolverse.

 

2. Escargots (Francia)

 

Es cierto que en España hay una gran tradición de caracoles, pero Francia -un país con una reputación culinaria más que excepcional- no se queda atrás: los escargots es uno de sus aperitivos más famosos. Es un plato a base de caracoles cocinados con una combinación de mantequilla, perejil y ajo.

 

3. Musaka (Grecia)

 

Tal vez algún lector italiano tendrá derecho a recriminarme que destaque la musaka por encima de la lasaña… Pero así es. Esta versión griega de la elaboración típica italiana me tiene tan cautivado que no concibo que no entre en esta lista de platos imprescindibles. Consiste en varias capas de ingredientes donde predomina el sabor de los vegetales, como la berenjena, y la carne de cordero. El broche de oro son una buena pasta de tomate y una salsa bechamel.

 

4. Teppanyaki (Japón)

 

Volvemos a Asia, a Japón concretamente, para recomendar efusivamente este estilo de preparación típico del país nipón. Se basa en cocinar con poco aceite y grasas alimentos como verduras, carne, pescado o marisco en una plancha de acero. El Okonomiyaki y el Yakisoba son los más famosos.

 

5. Stollen (Alemania)

 

Terminamos, como no, con un postre: el stollen, conocido como el pan navideño alemán. Un pequeño dulce que en su interior esconde almendras enteras y frutas confitadas terminado con un toque mágico de azúcar glass. ¡Si pasas unas navidades en cualquier ciudad alemana no tienes excusa!

 

China, Francia, Grecia, Japón y Alemania… No parece un mal plan de viaje, ¿no? No dudes en descubrir estos países y todo en lo que sus gastronomías pueden sorprenderte. No hay mejor modo de comer que viajando.

 

Los mejores platos de cocina del mundo según Nicolas Valentin
5 (100%) 7 votes
Please follow and like us: