Podríamos decir que el tiempo libre de Nicolas Valentin tiene un protagonista excepcional: el cine. Es cierto que mis obligaciones no me permiten encadenar una película tras otra hasta altas horas de la madrugada como cuando era más joven, pero siempre me reservo algún hueco para disfrutar de los últimos estrenos de la gran pantalla. Una película entretenida, el sofá de casa y buena compañía: ¿qué más se puede pedir?

 

El cine histórico es uno de mis predilectos: Gladiator, Braveheart o La lista de Schindler están en mi particular salón de la fama como obras maestras. Pero no os confundáis: no hago ninguna discriminación a la hora de ver una película sea del género que sea. Hay momentos para todo tipo de historias.

 

En los últimos tiempos todos los géneros se están fusionando. Los directores aprovechan todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer cintas únicas que pongan en jaque toda la industria recorriendo caminos inexplorados anteriormente. La experimentación cinematográfica ha propiciado la confección de películas para el recuerdo e incluso en algunos casos han dado pie a la creación de nuevos géneros.

 

En este caso, no obstante, me apetece hablaros del cine documental. A continuación, os propongo una lista de títulos del género que me impactaron en su momento. No tendría espacio en este blog para citar todo lo que recomiendo ver; aun así, echad un vistazo a estas películas si todavía no habéis tenido la oportunidad.

El top-5 de Nicolas Valentin

 

The Act of Killing, 2013

 

Este documental viaja entre lo cómico y lo horrible: una conjunción del todo surrealista. Es una auténtica maravilla el modo en el que el director presenta los hechos entre coreografías musicales, gángsteres de cine negro y asesinatos. Los actores de la cinta son los personajes verídicos de esta historia. Mientras se recrean asesinatos de la vida real, se resuelve la incógnita de la existencia de los antiguos líderes de los escuadrones de la muerte en Indonesia.

Inside Job, 2010

 

¿Cuáles fueron las causas y los causantes de la gran crisis económica mundial que comenzó en 2008? Este documental nos aproxima a los enigmas de una época que generó pérdidas cifradas en más de 20 billones de dólares, dejó millones de familias en la calle y cuyas consecuencias seguimos sufriendo actualmente. El sistema político y financiero se pone bajo lupa a través de las declaraciones de numerosos expertos. La conclusión os la adelanto: el sistema está corrompido.

 

The Cove, 2009

 

Este documental desmitifica la creencia compartida de que Japón siente auténtica devoción por los delfines. ‘The Cove’ muestra la lucha de un conjunto de activistas para salvar a los delfines de una muerte segura en el país nipón. Los números que se presentan son demoledores: más de 23.000 delfines fueron cazados solo en 2007.

Fahrenheit 9/11, 2004

 

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que no olvidaremos nunca: las imágenes de dos aviones estrellándose en las Torres Gemelas estremeció al mundo. Este documental aborda las causas y las consecuencias de uno de los mayores atentados de la historia. El director indaga en las relaciones del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con el responsable del ataque terrorista, Osama Bin Laden. Además, ofrece los verdaderos argumentos por los que el presidente americano declaró la guerra a Irak en 2003, que obviamente no coinciden con los que se hicieron públicos.

 

Super Size Me, 2004

 

Un documental escrito, rodado y protagonizado por Morgan Spurlok, quien durante un mes se alimentó tan solo de comida del restaurante McDonald’s. Es una prueba de cómo afecta la comida rápida durante un consumo prolongado de 30 días: subió once kilos, sufrió aumentos en sus niveles de colesterol y tuvo afectaciones a nivel psicológico. Es una cinta diferente y peculiar, incluso con pasajes divertidos, pero cuyos resultados y reflexiones en torno a la salud son impactantes.

Los documentales siguen creciendo y en los últimos años se han asentado como uno de los grandes géneros. Os animo a introduciros en este mundo cinematográfico donde realidad y ficción se dan la mano.

Mis películas favoritas de cine documental de todos los tiempos
5 (100%) 2 votes
Please follow and like us: