Como profesionales del sector de la construcción es imprescindible poder asesorar perfectamente a nuestros clientes sobre los permisos y certificaciones necesarias para realizar reformas en una vivienda, algo que el blog de Nicolas V. Neculai aún no hemos abordado.

El tipo de licencia de obras depende del ayuntamiento al que pertenece la casa en cuestión y el tipo de permiso difiere dependiendo de la obra que se quiere realizar. Cabe destacar que cada licencia supone un precio concreto, además de la obligatoriedad de presentar una documentación específica.

 

Los permisos de obra que destaca Nicolas V. Neculai

 

1. Obras mayores

 

Nos referimos a las que afectan a la estructura de la casa. Un técnico colegiado es el encargado de dar luz verde al proyecto mediante su firma como régimen de licencia al mismo tiempo que se presenta toda la documentación pertinente. Estos papeles se estudian y la licencia para iniciar las obras será aprobada si estas se adecúan a la normativa.

 

2. Obras menores

 

En este caso no hace falta que un técnico firme el proyecto porque la estructura y el uso habitual de la vivienda no se modifican. Solo es necesario presentar la documentación que el ayuntamiento exija, un trámite que puede hacerse online.

 

3. Enterado de obras menores

 

Esta licencia solo está disponible en algunos ayuntamientos y está destinada a pequeñas reformas. No es necesario presentar documentación, con la cumplimentación de un formulario es suficiente.

 

Certificados y permisos para reformas

 

1. Reformas de acabados

 

No es necesario tramitar ninguna licencia para pintar, cambiar el suelo o los alicatados. Las obras relativas a los acabados de la vivienda solo precisan un comunicado de obra.

2. Reformas que cambian la distribución actual

 

Las obras que modifican la distribución de una casa exigen que un arquitecto o diseñador aseguren que la nueva configuración de la vivienda no supondrá problemas de legalización o de contratación de suministros. Nos referimos a obras que implican, por ejemplo, cambiar un lavabo o una cocina de lugar o fusionar dormitorios.

 

3. Reformas que afectan a un elemento estructural

 

Los pilares, las vigas, la cubierta, las paredes maestras, los suelos o los techos son elementos estructurales que en caso de ser afectados por una reforma se necesita una licencia de obra mayor y la intervención de un técnico.

4. Reformas que afectan a un elemento comunitario

 

La fachada, las terrazas, los balcones, los patios o las instalaciones de ventilación o bajantes precisan licencias de obra mayor.

5. Reformas que aumentan la superficie inicial

 

Para este tipo de reformas también se acostumbra a solicitar una licencia de obra mayor. Si se desea hacer un cerramiento en una terraza o un patio, no debemos obviar la normativa urbanística vigente relativa a aumentar la superficie construida.

6. Reformas para un cambio de local a vivienda

 

Recomiendo para este caso, antes de nada, contactar con un técnico para que certifique la posibilidad de obtener la Cédula de Habitabilidad tras la reforma. Es necesaria una licencia de obra mayor.

No me gustaría terminar este artículo sin destacar la importancia de contar para este tipo de trabajos con profesionales que certifiquen un gran trabajo y la rentabilidad de la inversión económica. Serán la garantía de que todos los cambios se dan cumpliendo la normativa vigente.

 

Permisos y certificaciones para realizar obras en una vivienda
5 (100%) 1 vote
Please follow and like us: