No puedo ocultar mi absoluta admiración por UB40. Todo el mundo que me conoce posiblemente me haya escuchado tararear la melodía de ‘Red Red Wine’, sin duda una de mis canciones favoritas. Muchas personas son las que se extrañan cuando intentan establecer una conexión entre N. Valentin Neculai y la música de UB40, pero sí, ha sido desde siempre mi grupo preferido.

 

En sus inicios la banda tenía ocho integrantes, que eran amigos desde la infancia: Ali Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Mickey Virtue y Astro Wilson. Eran jóvenes de clase social obrera y de distintas razas. En 1983 lanzaron su propia versión de la canción ‘Red Red Wine’, que fue su primer éxito musical que les catapultó a la fama.

 

Pronto se convirtieron en un grupo británico de reggae de referencia. En los primeros años, quedó patente su compromiso social y político. Hasta la fecha han vendido más de 70 millones de discos alrededor de todo el mundo y han sido, sobre todo para la escena musical reggae británica, un referente para las posteriores generaciones. Las versiones de dub de UB40 han llegado hasta lo más alto en las listas de ventas.

 

¿Qué piensa N. Valentin Neculai del nuevo UB40?

 

Después de 40 años de la creación del grupo, UB40 ha atravesado por diferentes contratiempos, como el encarcelamiento de Earl Falconer -el bajista- o la disgregación de la banda. El vocalista Ali Campbell y el teclista Mickey Virtue se desvincularon en 2008 por el sonido que estaba tomando cada vez más el grupo y por motivos económicos.

 

En 2014, sin embargo, los tres fundadores del grupo, Ali Campbell, Mickey Virtue y el trompetista Astro Wilson volvieron a juntarse para seguir tocando y seguir rodando internacionalmente bajo el nombre de UB40. Lo curioso es que paralelamente los integrantes que quedaron del resto de la banda siguen haciendo música como UB40.

 

Astro ha apuntado en diversas ocasiones que es una situación confusa para el público. Del mismo modo, siempre se encarga de dejar constancia de que ellos tres son los integrantes originales. Aun así, la polémica en torno al nombre no se ha solucionado, porque los tres componentes han manifestado repetidamente desde su reunión que estos son temas que pertenecen al pasado y que solo piensan en hacer lo que realmente les gusta: música.

 

El nuevo UB40, formado por Ali, Mickey y Astro publicó un disco de versiones acústicas y el álbum titulado ‘Silhouette’, que incluía versiones las de ‘I want you’, de Bob Dylan, y ‘Any time at all’, de The Beatles. No obstante, siempre han dejado claro que prefieren las giras antes que el estudio de grabación.

 

En ese sentido, la legendaria banda llegará a España el próximo 14 de abril para estar en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna de Tenerife para poner el colofón de una gran noche dedicada al reggae de la década de los ochenta.

 

UB40 creó su propio sello de identidad en Birmingham para exportarlo al mundo entero. No tengo ninguna duda de que han cumplido con creces su misión de difundir, promover y trasmitir la cultura reggae. Y yo, como fan del grupo, estoy encantado de que los tres líderes más emblemáticos de la banda lo sigan haciendo.

 

¿Qué nos quedó del dub y el reggae de UB40?
5 (100%) 1 vote
Please follow and like us: